El gas natural es uno de los combustibles más seguros y confiables disponibles, y rara vez una falla mecánica o una tormenta interrumpe su suministro confiable. CenterPoint Energy monitorea continuamente nuestro sistema de tuberías para garantizar un suministro seguro y confiable de gas natural a su hogar.
Para su protección, añadimos un odorizante al gas natural para que pueda detectar incluso la más mínima cantidad de gas natural en el aire. Consulte nuestras páginas de seguridad para conocer los datos sobre el gas natural que le ayudarán a mantenerse seguro, como qué hacer si sospecha de una
fuga de gas natural.
Si empieza a oler gas, llame a la línea directa de fugas de gas natural de CenterPoint al
800.752.8036.
Propiedades físicas del gas natural:
- El gas natural no tiene olor ni color
- El gas natural se compone principalmente de metano, con pequeñas cantidades de otros hidrocarburos
- El gas natural no es tóxico
- El gas natural es más ligero que el aire y si se escapa, se elevará y se disipará
- El gas natural es de combustión limpia. Al quemarse con la cantidad adecuada de aire, produce calor, dióxido de carbono y vapor de agua
Esté atento a las conexiones de puesta de tierra y de conexión inadecuadas de su medidor de gas – ya que pueden ser peligrosas.
En CenterPoint Energy, su seguridad es nuestra prioridad principal. Ya sea un proyecto que usted mismo realice o a través de un contratista, los equipos propiedad del cliente, como generadores y paneles solares, nunca deben conectarse a tierra ni de enlace a los medidores de gas natural ni a ninguna tubería que entre o salga del medidor.
Más información
Información sobre oleoductos y gasoductos
¡Excave con inteligencia, ya sea que planee hacerlo usted mismo o contratar a un profesional!
Una asociación dedicada a garantizar la seguridad pública, la protección del medio ambiente y la integridad de los servicios mediante la promoción de prácticas eficaces de prevención de daños.
Seguridad de los aparatos de gas
Los aparatos de gas natural no solo son económicos y eficientes, sino también seguros. Como todos los aparatos, deben usarse correctamente. Los calentadores, secadoras, calentadores de agua y estufas de gas natural brindarán muchos años de servicio seguro y económico si se siguen unas sencillas reglas.
Consejos generales
- Los aparatos de gas natural deben ser instalados y mantenidos por personal de servicio calificado, según las instrucciones del fabricante. Los aparatos de gas natural solo deben usarse para el propósito previsto. Asegúrese de no utilizar aparatos de gas como hornos, estufas o secadoras de ropa para calentar la casa.
- Mantenga los aerosoles, papel, cajas y otros artículos combustibles alejados de las llamas abiertas, como las de los aparatos de gas natural.
- Asegúrese que un profesional revise su caldera cada año antes de que comience el frío. Las inspecciones deben incluir:
- Una revisión de las tuberías de ventilación para detectar grietas, fugas y una ventilación adecuada
- Una inspección de los componentes internos para detectar desgaste o daños excesivos y reemplazarlos o repararlos según sea necesario.
- Realizar los ajustes internos adecuados para una máxima eficiencia.
- Limpie las áreas internas y externas, incluyendo la cámara del quemador, el intercambiador de calor, las rejillas de ventilación, los registros y el termostato.
- Asegúrese de que el calentador de agua esté configurado a una temperatura segura (120°F) o no más alta de lo necesario. Las temperaturas más altas pueden causar quemaduras, especialmente en los niños.
- Instale detectores de monóxido de carbono en las áreas de estar y de dormir de la casa.
Conectores para aparatos de gas
Los conectores de gas son tubos metálicos ondulados que se utilizan para conectar aparatos de gas del hogar a las tuberías de suministro de gas natural. Algunos conectores de latón antiguos y sin revestimiento pueden presentar un defecto grave en los extremos y, con el tiempo, separarse de la tubería y provocar una fuga de gas grave, una explosión o un incendio.
Según la Consumer Product Safety Commission, estos conectores sin revestimiento no se fabrican desde hace más de 20 años, pero muchos siguen en uso. Aunque no todos los conectores sin revestimiento presentan este defecto, es muy difícil determinar cuáles lo presentan.
Por lo tanto, cualquier conector de latón sin revestimiento debe reemplazarse inmediatamente por uno nuevo de latón o acero inoxidable recubierto de plástico. Los conectores pueden desgastarse por el exceso de movimiento, flexión o corrosión, y deben reemplazarse cada vez que el aparato se mueva o reubique.
Solo un plomero, un contratista del sistema de aire acondicionado o un reparador de electrodomésticos cualificado debe inspeccionar y, si es necesario, reemplazar el conector. Mover el aparato, incluso ligeramente, puede provocar la falla completa de uno de estos conectores viejos y debilitados, lo que podría provocar un incendio o una explosión mortal.
Pilotos
Muchos aparatos de gas antiguos tienen una pequeña llama de gas de combustión continua, el piloto, que enciende el quemador principal. Los modelos más nuevos tienen encendedores eléctricos. Es importante saber qué aparatos tienen piloto y consultar siempre las instrucciones para encenderlo del fabricante o llamar a un profesional en equipos de calefacción para que lo reactive.