Las fugas de gas natural pueden ser peligrosas​

  • Los vapores del gas natural son más livianos que el aire; generalmente, se elevan y se disipan. También pueden acumularse en espacios cerrados y trasladarse hasta alcanzar una fuente de ignición.
  • Si bien el gas natural no es tóxico, en altas concentraciones puede causar mareos o asfixia repentinos.
  • En ciertas condiciones, el gas natural que escapa hacia la atmósfera puede producir mezclas inflamables que suelen encenderse. Mantén las fuentes de ignición alejadas del gas natural.

Procedimientos de CenterPoint Energy en caso de emergencia​

CenterPoint Energy envía inmediatamente personal al lugar del problema para ayudar a controlar la emergencia, y suministra información a las autoridades de seguridad pública para que colaboren en su respuesta. Nuestro personal restringe el flujo de gas según sea necesario para proteger a las personas, las propiedades y el medio ambiente.​​

La mejor manera de de identificar fugas de gas natural es usando la vista, el oído y el olfato. Obtén más información aquí​ (English).

look icon ​​

Busca signos de una posible fuga

listen icon ​​

Presta atención a cualquier ruido inusual 

smell icon ​​

Huele*​

Tiene un fuerte olor característico, a menudo similar a huevos en mal estado o azufre


*​
Es posible que algunas personas no sientan el olor por tener disminuido el sentido del olfato, sufrir fatiga olfativa (incapacidad temporal para distinguir olores después de una exposición prolongada a ellos) o porque el olor está enmascarado u oculto por otros olores presentes en el área, como los de la cocina o humedad, moho o sustancias químicas.

Además, en ciertas inusuales circunstancias, el olor puede diluirse (por pérdida del odorizante, el olor ya no es fácilmente detectable). La dilución del olor es causada por procesos físicos y químicos. Otros factores que pueden causar la dilución del olor son: construcción y configuración de las instalaciones de gas del cliente; presencia de óxido, humedad, líquidos u otras sustancias en la tubería; composición, presión y flujo del gas; flujo de gas intermitente, reducido o interrumpido durante un período prolongado, usualmente hasta que el flujo de gas aumenta o se hace más continuo; instalación de tuberías nuevas; tuberías de acero y tubos más grandes; ciertos tipos de suelo seco.

Para obtener información más detallada sobre el desvanecimiento del olor, consulta el ​Boletín de Seguridad​ (English) para contratistas que trabajan con tuberías, aparatos y equipos, y para clientes de gas natural.